Cambio en el programa monetario: acelerar el ritmo de ampliación de la banda y acumular reservas

El Banco Central de la República Argentina anunció el inicio de una nueva fase del programa monetario o lo que en buen castizo es volvió a cambiar el programa. Frente a los que muchos decían y el Gobierno negaba, el tipo de cambio está atrasado y con este cambio buscarán retocarlo.

Las bases de la nueva fase son:

A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (T-2). Es decir que enero la banda se actualizará al 2,5% mensual, en febrero será el indicador del IPC de diciembre y así sucesivamente.

A partir del 1 de enero de 2026, el BCRA iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios. El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD10 mil millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos.

Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a USD 17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización.

Y uno de los puntos reclamados por los bancos y fundamental si el Gobierno pretende que se normalice el crédito como vía de estímulo del consumo: se irá hacia una normalización de la política de encajes bancarios.

El BCRA continuará avanzando con el proceso de normalización gradual de la política de encajes. El impacto de las modificaciones de los requisitos de integración será un factor relevante en la determinación del equilibrio monetario y, por lo tanto, se llevará a cabo de manera consistente con la estabilidad de precios y con la recuperación de la
intermediación financiera.