
La secretaría de Finanzas anunció un nivel de renovación del 98% pero con tasas de casi el 50%.
La Secretaría de Finanzas tuvo su primera prueba del 2026 con un nivel de adjudicación de $9,37 billones habiendo recibido ofertas por un total de $10,06 billones. Esto significa un rollover de 98% sobre los vencimientos del día de la fecha.
Sin embargo, casi un tercio se hizo a tasas que estuvieron entre el 40% y el 50% en un esfuerzo para no liberar pesos en el mercado.
«La demanda se concentró de manera marcada en instrumentos en pesos de corta y mediana duración, con especial protagonismo de la tasa fija corta y de los instrumentos indexados a tasas de mercado», indicó Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE.
«Las LECAPs absorbieron una porción significativa de la colocación, con más de $6 billones adjudicados entre febrero, mayo y noviembre de 2026, reflejando la preferencia de los inversores por duration acotada ante tasas overnight todavía elevadas y volátiles. La colocación del BONCAP a junio de 2027 fue más limitada, confirmando que el apetito por extender duration a tasa fija sigue siendo acotado a los rendimientos actuales».
«En términos agregados, la extensión promedio de la colocación fue relativamente corta, aunque en línea con lo esperado, dominada por instrumentos en pesos y con una clara preferencia por vencimientos dentro de los próximos 6 a 12 meses. La licitación confirma que la liquidez sigue siendo el principal condicionante del mercado local y que, en este contexto, el Tesoro sostiene el rollover apoyándose en instrumentos de corta duración e indexados, que capturan un mayor interés entre inversores regulados, mientras que la extensión de plazos continúa siendo gradual y acotada», precisó Ritondale.
El analista agregó que «el resultado valida el diagnóstico previo: demanda defensiva, duración todavía relativamente corta, elevado interés por TAMAR y tasa fija corta, y un mercado que sigue priorizando liquidez y flexibilidad por sobre apuestas de más largo plazo, en un entorno donde las condiciones de liquidez se mantienen astringentes».
Así quedó el resultado de la primera licitación del año:




