Acuerdo Mercosur-UE, la industria pesquera reclama eliminar retenciones

El sector advierte que sin esta medida, Brasil, Uruguay y Paraguay capturarán las oportunidades comerciales que naturalmente corresponderían a la Argentina

Ante la reciente firma del Acuerdo Comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que se celebró el sábado pasado en Asunción, la Intercámara de la industria pesquera argentina solicitó al Gobierno Nacional la eliminación inmediata de las retenciones a las exportaciones del sector.

El acuerdo, aprobado el 9 de enero por una mayoría calificada de estados miembros de la UE, eliminará de forma inmediata aranceles del 15% para la merluza, 8% para la vieira y entre 6-8% para el calamar, además de una desgravación progresiva en cuatro años para langostinos.

Esta apertura representa un acceso preferencial a un mercado de más de 450 millones de consumidores europeos.

“Estamos frente a una oportunidad histórica que podríamos desperdiciar por mantener una política interna contradictoria”, advirtió Eduardo Boiero, presidente de CAPeCA.

“Mientras celebramos ganar un 15% de ventaja arancelaria en Europa, las retenciones nos quitan competitividad frente a nuestros propios socios del Mercosur”, aseguró.

Un problema de competitividad regional

La industria argentina enfrenta un problema de desigualdad competitiva dentro del propio Mercosur: Brasil, Uruguay y Paraguay no aplican retenciones a sus exportaciones pesqueras o lo hacen en tasas mínimas. Desde la cámara indican que ésto significa que, en el mismo mercado europeo y con las mismas preferencias arancelarias, los productos pesqueros de estos países llegarán con precios entre 5% y 9% más competitivos que los argentinos.

“No estamos pidiendo un privilegio, estamos pidiendo igualdad de condiciones con nuestros competidores regionales”, explicó Agustín de la Fuente, presidente de CAPIP y subrayó que “Si Argentina tiene las mejores condiciones naturales, la flota más moderna y los caladeros más productivos, ¿por qué deberíamos perder mercado por una política interna que nos pone en desventaja?”.

Actualmente las retenciones a la pesca, que varían según especie y presentación, llegan al 9% con un promedio del 6%. “Mientras los países suelen proteger su industria con aranceles a la producción extranjera, Argentina es el único país que castiga su propia producción con retenciones”, se quejaron en el sector.

La industria pesquera solicitó la eliminación total de las retenciones a las exportaciones de productos pesqueros mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, con entrada en vigor simultánea al Acuerdo Mercosur-UE.

“El Acuerdo Mercosur-UE es el resultado de 25 años de negociaciones y representa una oportunidad que se presenta una vez por generación”, señaló Boiero. “Sería contradictorio celebrar el acceso preferencial al mercado europeo mientras mantenemos trabas internas que impiden aprovecharlo plenamente”.