Dictó una conciliación obligatoria por 15 días para que se resuelva el conflicto después del anuncio de FATE y el comunicado de la UIA sobre la situación industrial.
El Gobierno llamó a una conciliación obligatoria por 15 días luego de una mañana en donde el conflicto por el cierre de FATE, una de las empresas nacionales de fabricación de neumáticos, escaló minuto tras minuto.
Durante dicho plazo, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las instancias de negociación convocadas por el Ministerio.
Previo al dictado de la conciliación obligatoria, la Secretaría de Trabajo ha llevado adelante las instancias administrativas previstas por la normativa vigente con el objetivo de promover el diálogo entre la empresa y la representación sindical y preservar la actividad y el empleo.

Preocupación de industriales
La Unión Industrial Argentina expresó «su preocupación ante el anuncio del cierre de la planta de neumáticos Fate, una empresa de origen nacional con décadas de trayectoria en el desarrollo industrial argentino y generadora de empleo, tecnología y cadenas de valor locales».
«Cada planta industrial que se apaga implica la pérdida de conocimiento acumulado, empleo calificado y entramados productivos que tardan décadas en construirse. A noviembre pasado (último dato), la industria lleva perdidos casi 65 mil trabajadores (-5,4%) en los últimos dos años. El cierre de Fate no puede analizarse como un episodio aislado, sino como parte de un fenómeno integral donde sectores industriales enteros enfrentan situaciones de competencia internacional fuertemente distorsionada. La industria del neumático es uno de los casos más evidentes de sobrecapacidad global y prácticas comerciales desleales, especialmente provenientes de Asia», detalló la entidad.



