La CAEME reconoció a los proyectos más innovadores para lograr la transformación digital del sistema de salud argentino
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), entidad que nuclea a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas de I+D en el país, dió a conocer los proyectos ganadores del Ideatón Salud 2022, enfocados en la transformación digital del sistema de salud argentino.
“Ideatón Salud es una iniciativa que nació con el objetivo de estimular la co-creación y el intercambio. En este espacio, profesionales, expertos y académicos conjugan su conocimiento y experiencia al servicio de una alternativa innovadora de solución para un problema concreto, que estamos impulsando desde la industria farmacéutica de innovación”, señaló Carlos Escobar Herrán, Director Ejecutivo de CAEME.
Escobar Herrán enfatizó que “seguiremos trabajando con vocación para aportar al diseño de políticas públicas en materia de salud porque, sin dudas, es con más articulación y colaboración entre diversos actores sociales que se podrán abordar los desafíos que nuestro sistema de salud y el país tienen por delante”.
El equipo liderado por Marcos Pilatti y Paola Barri Pérez, con su propuesta SAD – Sistema de Derivaciones Automáticas (destacada como mejor iniciativa presentada en el eje temático de Innovación en la digitalización, provisión y unificación de la información) obtuvo el gran premio del certamen.
Los ganadores idearon una solución innovadora con el objetivo de agilizar el tiempo que conlleva tramitar la derivación de pacientes, realizar tratamientos precoces y reducir los costos de internación por complicaciones o demoras en la atención. El proyecto prevé la creación de un sistema de uso compartido entre los centros de salud públicos y privados (aquellos que quieran participar) a partir del cual podrán acceder en forma inmediata a la información necesaria para tomar la mejor decisión al momento de gestionar los traslados, como ser: servicios, especialistas y camas disponibles en los centros de salud; estado y ubicación de ambulancias, helicópteros y aviones destinados a derivaciones; área de influencia de cada centro, historia clínica, estudios digitalizados realizados, contacto del médico qué recibió al paciente.
La organización también distinguió a las mejores ideas presentadas por cada uno de los ejes de trabajo planteados en esta segunda edición del consurso de ideas.
“La transformación digital del sistema de salud argentino es un desafío ineludible para lograr mejoras significativas en términos de eficiencia y acceso a la salud. Entre otros aspectos, la creación de una historia clínica digital única e interoperable, es decir, que existan datos concretos disponibles para su acceso seguro y oportuno desde los subsistemas de salud a nivel federal es un reto en sí mismo”, sostuvo el Dr. Rubén Torres, sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud.
Y agregó: “con datos disponibles pueden construirse bases de datos respecto a tratamientos y tomar mejores decisiones con foco en los resultados. Iniciativas como el Ideaton Salud alientan el pensamiento innovador e impulsan el intercambio de conocimiento. Los proyectos evaluados han tenido muy buen nivel y calidad”
Los ganadores debieron superar diversas instancias del concurso. De un total de 39 proyectos presentados, 32 entraron en fase de desarrollo y solo 18 pasaron a la instancia final de evalución, tras varios meses de trabajo junto a sus tutores.
El veredicto quedó en manos de un renombrado jurado de expertos integrado por: Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires; Rubén Torres, Presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales y del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA); Gabriel Barbagallo, Presidente de la Federación de Obras Sociales de Dirección (FAOSDIR) y Secretario de la Unión Argentina de la Salud (UAS); Marisa Aizenberg, Directora Académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, y Daniel Luna, Director del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. El jurado ponderó el potencial de desarrollo e implementación de las propuestas innovadoras que participaron del certamen.
Los proyectos ganadores
• Sistema de Derivaciones Automáticas (SAD)
Desarrollado por: Marcos Pilatti y Paola Barri Pérez
Eje temático: Innovación en la digitalización, provisión y unificación de la información
• Plataforma para el monitoreo de telemedicina de pacientes postoperatorios
Desarrollado por: Mariano Noel Benzadón, Leonardo Adrián Seoane y Alejandro Daniel Aranguren
Eje temático: Tecnologías para la última milla
• Open Health Platform. Un sistema de salud centrado en el paciente
Desarrollado por: Andrés Lawson, Jorge López, Ignacio Aladro, Marina Rojo, Juan Bottinelli, Juan Pablo Hernández, Soledad Paniego, Andrea Molina, Mariano Cela y Mariano Zona.
Eje temático: Utilización y análisis de la información
• MOVE 3: Conocimiento, cuerpo y corazón en acción
Desarrollado por: Lisandro Kors, Guido Arroyo, Agustín de la Llave y Germán de la Llave
Eje temático: Tecnologías disruptivas aplicadas a la salud.