La iniciativa que beneficiará al 79% de las productoras y los productores lecheros del país.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunciaron hoy el Programa Impulso Tambero, que compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.
El encargado de la cartera económica destacó que «si hay una actividad federal en Argentina esa es la lechería. Estamos en el corazón productivo de la Argentina y el país se construye sobre la base de la suma del campo y de la industria«.
Por su parte, el titular de Agricultura afirmó que «Impulso Tambero es una iniciativa que responde al compromiso de la Secretaría y del Ministerio de Economía de fortalecer a todas las economías regionales del país».
La iniciativa permitirá mejorar la rentabilidad del 79% de los productores y las productoras del país, otorgando una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo dos estratos:
Aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $ 15 por litro; mientras que aquellos que hayan comercializado entre 1501 y 5000 litros por día, recibirán $ 10 por litro.
De esta manera, el Gobierno Nacional pone en marcha una inversión total de $9.160 millones para acompañar el fortalecimiento de todos los productores pequeños y medianos en una actividad que se caracteriza por el agregado de valor, la generación de empleo y el arraigo territorial, motorizando así las economías locales de distintas regiones de nuestro país.
Cabe destacar que el programa brindará una compensación máxima de hasta $600.000 mensuales por productor o productora, alcanzando a 2616 productores y productoras que comercializan hasta 1500 litros diarios, y a 2525 productores y productoras que comercializan entre 1501 y 5000 litros diarios.
Este programa tiene como objetivo la promoción y la ejecución de proyectos de inversiones en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo destinados potenciar la competitividad, el agregado de valor en origen, las exportaciones, así como la vinculación de la producción agroindustrial con otros sectores económicos.