El presidente de Patente de Valores dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico sobre la actualidad económica de la Argentina y de las expectativas del Mercado frente a una posible llegada del candidato libertario al Gobierno.
El presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, se refirió a la actualidad económica de la Argentina y dijo: «Estamos corriendo una inflación del 110% anual».
«Cuando tenés modelos donde hay un cepo, donde el Banco Central paga una tasa inmensa anual para que los pesos no se vayan al dólar, es una expectativa de mayor inflación», afirmó.
Sobre el futuro del país, consideró que «vamos a seguir dentro de este rumbo. Lo dice el Mercado. Los futuros del Rofex marcan eso. Las tasas de interés se van a mantener elevadas y la inflación también».
«El plan que tenia el Gobierno quedó destruido por la sequía. De haber tenido una cosecha normal, tendríamos niveles de inflación más acotdos. Cuando tenés un 40% de la cosecha diezmada, cae la recaudación», explicó.
Además, respecto al canje de deuda en pesos anunciado por el Gobierno, que todavía no se realizó, expresó: «Faltan las reglamentaciones. El dólar contado con liqui y el MEP están bastante tranquilos, por lo que la venta de bonos futura genera en el mercado una sensación de que hay un techo».
Acerca de las diferentes visiones de la actualidad económica del país, dijo que «algunas cosas no están tan mal como se venden. Todos los países tienen deuda que es refinanciada, pero cuando hay un mercado con incertidumbre, es un problema. No es un monto impagable; y la deuda en dólares no es necesario reestructurarla».
«No se puede levantar tan rápido el cepo como hizo Macri. Hay más pesos y menos dólares. Es un trabajo quirúrgico que se debe hacer, pero con un plan se podría hacer en menos de un año», agregó.
«Todavía estamos en las estimaciones de lo que va a ser la cosecha tras la sequía. Este dólar soja va a estar más difícil que los anteriores. Nadie pensó que íbamos a tener una cosecha así», siguió.
En relación a las próximas elecciones y las posibilidades de los candidatos, afirmó: «En el escenario actual, no hay manera que un oficialismo gane, aún con Cristina. Eso se ve. Hoy el voto opositor representa casi el 60% de los votantes. La gran pregunta es quién gana: JxC o los libertarios».
«Lo que estamos viendo con Milei es un conocimiento casi total en la Argentina, con una uniformidad muy alta a nivel país», añadió
y concluyó: «Todavía no están los precios tan definidos como para que el Mercado acepte tan rápidamente a alguien disruptivo como Milei». No obstante, aseguró que el candidato libertario «tiene altas chances de entrar al ballotage».
Escuchá la nota completa: