Advierten que la economía caerá un 1,6% y que la inflación será mayor al 105% en 2023

El pronóstico de la OCDE sobre le economía argentina en 2023

Así lo señaló la OCDE en un informe, que asegura que se debe a la caída las inversiones y el consumo en medio de la incertidumbre política ante el escenario electoral.

En un informe que proyecta la economía de Latinoamértica en este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que Argentina es el país con peor desempeño económico entre las naciones miembro.

En ese sentido, aseguraron que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino sufrirá una baja del 1,6% en 2023, mientras que para el año que viene estiman que se recupere un 1,1%.

Entre los motivos de este fenómeno económico, el organismo remarcó la caída del consumo y las inversiones en medio de la incertidumbre política ante el escenario electoral. También precisaron que “los indicadores a corto plazo apuntan a una nueva contracción durante la primera mitad de 2023, a medida que la producción agrícola se ve afectada por la grave sequía”.

En relación a la inflación, expresó que en abril se disparó hasta el nivel más alto de los últimos 30 años (108,8% interanual), y estiman que termine el año en un 106,9% interanual.

«Las escasas reservas de divisas, las estrictas restricciones monetarias y los grandes volúmenes de bonos del Banco Central en circulación en un contexto de inflación y tasas de interés al alza podrían provocar una devaluación de la moneda, una espiral inflacionista y la incapacidad de cumplir los objetivos fiscales actuales», continuaron.

Y concluyeron: «Las presiones políticas para aumentar el gasto ante el deterioro de la situación económica también podrían poner en peligro el ajuste fiscal previsto».