Cuáles son los pronósticos sobre la inflación que será informada mañana por el INDEC

En el Palacio de Hacienda confían en una desaceleración del ritmo de los precios; no obstante, el informe oficial será publicado mañana jueves a las 16.

A la espera del dato de inflación que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mañana jueves a las 16, en el Palacio de Hacienda confían en una desaceleración del ritmo de precios.

Así, en el equipo económico se ilusionan con una cifra que comience con «6», pero no es lo que dan los estudios.

Sobre el dato, analistas afirman que el aumento de precios del mes pasado está en el rango de 7,2%/7,4%. Esto significaría un cambio de tendencia, pero advierten que de ninguna manera se puede tomar como definitivo.

Los motivos de esa leve desaceleración de precios

El factor determinante es el menor alza en los alimentos: la carne subió menos que el promedio de los demás productos; el pollo estabilizó un valor pasada la gripe aviar; y mejoró la oferta de frutas y verduras tras sobreponerse a la sequía.

Por otro lado, los aumentos más importantes se deben al gasto en el hogar, tanto en alquileres como en los servicios públicos, que sufrieron fuertes ajustes el mes pasado.

La inflación está combinada por una disminución en el consumo y en el nivel de actividad producto de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.