Además, acumula un año de retroceso constante. Así, el IPC estadounidense exhibió en junio un descenso de un punto porcentual frente a mayo.
Tras la incertidumbre por el dato de inflación de Estados Unidos, se dio a conocer el Índice de Precios al Consumo (IPC): bajó al 3% interanual en junio, un punto porcentual por debajo del 4% registrado en mayo, de acuerdo a los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales del país.
La desaceleración fue apenas mayor a la esperada ya que se estimaba que la inflación se ubique en un 3,1%.
El nuevo descenso del IPC interanual completa un año de retroceso constante, desde el récord de junio de 2022, cuando el índice alcanzó su punto más alto en los últimos cuarenta años al situarse en 9,1%.
Además, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, retrocedió en junio cinco décimas frente al mes anterior, para colocarse en un 4,8%, mientras que las previsiones del mercado la situaban en un 5%.
«El índice de vivienda fue el que más contribuyó a la subida mensual de todos los artículos, con más del 70% del aumento, con la contribución del índice de seguros de vehículos de motor», informaron.
Los alimentos aumentaron de manera mensual un 0,1% en junio después de subir un 0,2% en mayo, con el índice de alimentos en el hogar sin cambios, frente al alza del 0,4% para los alimentos fuera del hogar. Las carnes, aves, pescado y huevos tuvieron una merma del 0,4%, con un retroceso del índice de huevos del 7,3% durante el sexto mes del año.
La energía subió un 0,6% en el mes, que incluye subidas en la gasolina (1,0%) y en la electricidad (0,9%), mientras que el gas registró su quinta caída consecutiva al bajar un 1,7%.
Los datos de la inflación estadounidense de junio serán tenidos en cuenta en la próxima reunión de la Reserva Federal (FED), pautada para el 26 de julio, donde evaluará el resultado de su política monetaria, que ha ido elevando las tasas de interés para contener las subas del IPC y alcanzar una estabilidad que fijó en el 2%.
Teniendo en cuenta que el Banco Central norteamericano en su encuentro anterior no subió las tasas, en esta ocasión la resolución podría ser distinta, ya que el presidente de la entidad, Jerome Powell, advirtió sobre la posibilidad de en esta próxima oportunidad se establezca una nueva subida para evitar el sobrecalentamiento de la economía.