Tarifas reales, subsidio a la demanda e inversión privada son los puntos claves. Su asesor en ese sector participó del proceso de privatizaciones en los ’90.
El candidato a Presidente libertario, Javier Milei, presentó el pasado 2 de agosto los lineamientos generales y planes de Gobierno. En materia energética, su consultor es Eduardo Rodríguez Chirillo, abogado y consultor energético desde hace más de 20 años. Trabajó en Argentina en las privatizaciones de los ’90 y estuvo en Energía hasta 1998.
- Los subsidios son un punto clave de su plan energético. Considera que distorsionan la señal de precios que el mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir, crecer y lograr un sistema energético eficiente.
De esta manera, Milei implementaría esquemas tarifarios realistas que, debido a la baja de costo luego de la recalibración de los contratos, no afectarán directamente el bolsillo de los argentinos. Además, afirmó que mantendría subsidios, pero desde el lado de la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran.
- Sobre los entes reguladores, Rodríguez Chirillo asegura que hay que fusionar el ENRE y el Enargas, para ahorrar en costos y establecer «una regulación más integral».
- La ampliación de infraestructura de transporte de los sistemas de electricidad, gas natural y crudo mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado mediante contratos «com».
- Construcción, Operación y Mantenimiento: el Gobierno propone las obras para que los oferentes interesados se ocupen, no sólo de diseñarlas y construirlas, sino también del financiamiento, los permisos ambientales, además de su operación y mantenimiento. Como contrapartida, el Estado le paga un canon durante la cantidad de años que fije el contrato.
- Promoción de inversiones para explotar los recursos naturales: Consideran que hay recursos naturales, pero el marco jurídico no garantiza la seguridad que las empresas requieren para invertir y desarrollarse. Sumado al historial de incumplimiento de contratos, hace que las empresas no quieran invertir su capital en nuestro país. Para ello, tienen en carpeta promover un régimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y forestal apoyado en tres pilares: la eliminación de restricciones cambiarias, la eliminación del cobro de derechos de exportación y la generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo.
Principales puntos del plan
- Vaca Muerta: Apoyo incondicional con fuerte rol del sector privado, tarifas y perfil exportador.
- Tarifas y subsidios: Continuación de los aumentos reales y paulatinos a sectores altos, medios y bajos, sin subsidios cruzados y con subsidio directo hasta un límite de consumo para usuarios vulnerables.
- Transición y renovables: Nulo impulso a las renovables por descreimiento del cambio climático.
- Gas Natural: Respeto a los contratos del Plan Gas, con restablecimiento del mercado a término y migración de los contratos de CAMMESA y ENARSA a otros con consumidores.
- Infraestructura: Continuación de las obras de ampliación con diseño y financiamiento privados y orientación al mercado externo.
- Precio de Naftas: Brusco acople con el export parity (precios libres) con eliminación del Impuesto a los combustibles líquidos y fondo de estabilización.