Según la IET, la aceleración de precios alcanzó el 81% en lo que va del año.
Según un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de los trabajadores superó en agosto los dos dígitos, tras alcanzar un 10,7%, y un 81% en lo que va del año.
«Por primera vez desde abril de 2002, la inflación mensual alcanzó los dos dígitos en Argentina», afirman. «Con este registro, la inflación alcanzó el 81% en los primeros ocho meses del año. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 121,5%», agregaron.
En ese sentido, explicaron que «si la inflación promediara el 10,7% mensual en los cuatro meses restantes del año, la inflación acumulada de 2023 sería de 171,8%. Si, por el contrario, la inflación siguiera el promedio de enero-agosto (7,7% mensual), la variación acumulada de 2023 sería del 143,5%».
«La aceleración inflacionaria de agosto estuvo estrechamente asociada al salto devaluatorio tras las PASO (22%)», siguieron.
Además, aseguraron que «todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 7% en agosto, algo que no se daba desde la salida de la hiperinflación de 1990».
Rubros que registraron las mayores subas
- Recreación y cultura, con un 14%, impulsado por las subas en electrónica (las notebooks subieron 33% por ejemplo), ya que su cotización suele estar muy atada al dólar.
- Transporte (13%)
- Salud (12,7%)
- Alimentos y bebidas, el de mayor peso en la canasta, subió 9,8%, impulsada por infusiones, carnes, lácteos y frutas, todos con alzas de dos dígitos.
En el estudio, «se analizan series históricas en variables como empleo, desocupación, salario real, pobreza y desigualdad” y aportaron que “la conclusión es que, si bien varias de estas variables (principalmente, salario real y pobreza) han mostrado un claro deterioro en los últimos años, en ningún caso los niveles actuales son comparables a los de 2001-2».