Lo informó el titular de la entidad, Carlos Castagneto. El Gobierno buscará semana sacar nuevas medidas para beneficiar a autónomos de hasta 15 salarios mínimos vitales y móviles.
De cara a las próximas elecciones, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, anunció que esta semana el Gobierno terminará de definir beneficios impositivos para trabajadores autónomos.
El objetivo del Gobierno es fijar un esquema simplificado del impuesto para los autónomos de hasta 15 salarios mínimos vitales y móviles. El esquema se denomina «Simple» y prevé el pago de una cuota mensual en base a la facturación de la persona, que tendrá que ser profesional o comerciante.
En ese sentido, Castagneto afirma que, en la categoría más alta del régimen simplificado el contribuyente paga $50.000 mensuales de cuota, pero pasa a facturar 800.000 y entra al régimen de responsable inscripto y «termina pagando $400.000».
Para este martes el oficialismo convocó a la Cámara para el tratamiento del proyecto y tendrá que conseguir el quorum con los legisladores propios y aliados.
Mientras se lleva adelante ese debate, el Gobierno dispondrá para este segmento de autónomos:
- Reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales.
- Diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023
- Diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de septiembre a diciembre de 2023
- Igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales.