El autor del libro «La Argentina en el Fondo» dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico sobre la posición del organismo internacional respecto a las propuestas de los candidatos argentinos y aseguró que para ellos, «las cuestiones de gobernabilidad son igual de relevantes que las técnicas».
«Es un libro muy distinto a los anteriores debido a que el protagonista central es mi coautor Alejandro Werner, quien fue jefe del área de las Américas entre 2013 y 2021, por lo que negoció con Cristina y Macri. Reflejamos sus vivencias en el FMI».
«Desde afuera, el relato de Werner es que Argentina cambia muy poco. Es como un trasatlántico que apenas gira unos grados. Funcionarios ven al país como gente que en realidad trata de no cumplir con la ley y con los contratos».
«El FMI ya tuvo un contacto con la gente de Milei y Bullrich y lo que dijo el libertario es que él iba a ser más duro incluso que el programa de ajuste que tiene hoy la Argentina. Pero afuera ya no importa tanto lo que decís porque no te creen».
«Lo que le debe Argentina al FMI es el 4% de la capacidad prestable del organismo. No es el primer deudor. Sí sería un problema para el Fondo, pero sin duda estamos muy lejos de ser un problema significativo».
«El FMI se fija en las cuestiones técnicas y en la gobernabilidad: es tan importante una reforma revisional, como si la podés llevar a cabo. La viabilidad de cualquier promesa estará puesta en duda».
Escuchá la nota completa: