El objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, es fortalecer las reservas a partir del ingreso de divisas. Cómo se calcula el tipo de cambio diferencial y a quiénes alcanza.
Con el objetivo de fortalecer las reservas a partir del ingreso de divisas, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció que se amplía el PIE (Programa de Incremento Exportador) a todo el sector exportador argentino.
La medida tendrá vigencia hasta el 17 de noviembre, previo al balotaje, por lo que habrá un régimen de liquidación que le permite ingresar 70% por el MULC (Mercado Único Libre de Cambios) a $350 y un 30% por el Contado con Liqui (CCL), una mejora de más del 50% a quienes no tenían dólar diferencial y un 6% a quienes sí tenían (como el agro).
Según indicó el Palacio de Hacienda, el dólar de liquidación para las exportaciones alcanzaría los $523,88 -a valores de este lunes- calculando un dólar MULC comprador de $347,50 y el contado con liqui a $935,45. Pero ese valor se vería afectado dependiendo de la tendencia del CCL.
El dólar exportador se extiende a:
- Bienes intermedios.
- Bienes terminados.
- Productos primarios y servicios.
Ahora, el sector minero, de hidrocarburos, automotor, y otros formarán parte del Programa de Incremento Exportador.
«Van a crecer de manera sideral, entre otras cosas, porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque nos recuperamos de la sequía y además recuperamos capacidad de exportación», aseguró Massa..