Así quedó reflejado en un estudio conjunto de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre. La dolarización de los contratos, el mayor responsable.
De acuerdo a un estudio conjunto de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre, los precios de los alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) crecieron un 20,7% en casas y departamentos sólo en octubre.
Además, en la Ciudad de Buenos Aires subió un 21%, respecto a septiembre de 2023.
Con respecto a los aumentos en cada zona, el informe destacó que el 28.3%, 18.0% y 15.1% fueron en GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente. Asimismo, las subas intermensuales del precio por m2 a precios corrientes en octubre fueron del 21.0%, 24.0%, 12.5% y 8.2% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.
«Si se consideran las variaciones intermensuales del precio mediano de alquiler en pesos constantes por m2 (es decir, en términos reales), en AMBA, dicho precio sube un 15.8% para el caso de las casas y un 10.2% en el caso de los departamentos, con respecto a septiembre de 2023, dice el informe.
Por su lado, el barrio de CABA que sufrió mayores aumentos de sus alquileres fueron Nuñez, con una suba del 26.1%. A su vez, considerando los municipios de AMBA (excluyendo CABA), una de las mayores variaciones intermensuales del precio de alquiler de casas se dio en San Isidro (+28.5%) mientras que en el caso de departamentos aparece en Pilar (+32.5%).
«Un hecho a destacar del 2023 se refiere a la relativa aceleración de los precios de alquiler de departamentos en CABA en comparación con los de GBA Zona Norte», señalaron en el informe, a la vez que indicaron que y precisó que «esto se podría explicar por la mayor dolarización de los contratos de alquiler en CABA en comparación con Zona Norte y con el resto de los aglomerados».
Y concluyeron: «En CABA, el porcentaje de alquileres de departamentos nominados en dólares a septiembre de 2023 era de 65.7%».