«El presidente electo de Argentina enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos», dijeron desde la calificadora de riesgo Moody’s.
Pasados dos días del ballotage, instancia donde Javier Milei resultó electo Presidente de la Nación, distintas entidades financieras plantearon dudas sobre su gobernabilidad para llevar a cabo las reformas que prometió durante la campaña.
«El presidente electo de Argentina, Javier Milei, enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos», aseguró Jaime Reusche, vicepresidente de de la calificadora de riesgo, Moody’s. Y agregó: «Si bien Milei propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo, estas medidas, si se promulgan tal como se describieron, causarían un ajuste económico abrupto y profundo, colapsando la demanda interna y amenazando la estabilidad financiera».
Sobre los consensos que necesitará Milei, dijo: «En Congreso dividido y las presiones sociales también influirán en la capacidad del presidente entrante para implementar políticas correctivas».
Además, aseguraron que el libertario afrontará «un ajuste macrofiscal inevitable a causa de los importantes desequilibrios macroeconómicos y fiscales», lo que vendrá de la mano con «aumentos más pronunciados de tarifas, una menor intervención del gobierno y una eliminación más rápida de los subsidios».
Por su lado, el banco de inversión JP Morgan analizó en un informe que compartió con sus clientes que «el presidente electo Milei ofrece una agenda de reformas audaz, pero el principal desafío es que puede verse obstaculizada por la maniobrabilidad política» y consideró que «se avecinan riesgos de gobernabilidad dada la falta de estructura partidaria y también la distribución del poder en el Congreso después de las elecciones generales».
Acerca del acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que incluiría el arribo de referentes del PRO al Gabinete, expresó que «puede mitigar los intentos de reformas más audaces, en particular la dolarización».
«En el corto plazo, al asumir el cargo, esperamos un realineamiento del tipo de cambio anticipado, con un nivel consistente con el tipo de cambio paralelo, para realinear los precios relativos de manera firme, permitiendo que los controles de capital se eliminen gradualmente», siguieron.
Y añadieron: «La necesidad de cerrar rápidamente la brecha fiscal de manera sostenible debería ser el eje de cualquier programa de estabilización y un ancla necesaria para generar credibilidad en el futuro»
«Creemos que el programa fiscal de Milei abogaría por un fuerte ajuste del gasto tanto a nivel central como federal, con el objetivo de eventualmente reducir la carga tributaria en el futuro», continuaron.
La entidad británica Barclays, en tanto, alertaron que «los resultados económicos serán clave, ya que determinarán si Milei es capaz o no de mantener el apoyo de los sectores de ingresos medios» y sostuvieron que «cuanto más rápido sea capaz la nueva administración de lograr una estabilización y una fuerte recuperación económica, mayores serán las posibilidades de que se desarrolle un círculo virtuoso de reformas».