Dos temas económicos atraen a los argentinos: el precio del dólar y la inflación. Se conoció el dato oficial de noviembre. Un dato que ya quedó viejísimo después de los aumentos que se estuvieron dando en los últimos 10 días.
El Indec señaló que la inflación fue del 12,8% en el mes pasado, cuando aún ¿funcionaban? los acuerdos de precios.
Con el dato de noviembre los precios subieron un 160% el último año. Si se toma en cuenta el acumulado de todo el mandato de Fernández, la inflación llegó al 1.000%, frente a 266% de Mauricio Macri.
De hecho hoy se conoció el dato que eleabora el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), ubicando la inflación en 12,1% en noviembre, «acelerándose en 2,3 puntos respecto a los valores de octubre. Con este registro, la inflación alcanzó el 147,1% en los primeros once meses del año. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 159,7%”.
De acuerdo con el informe “la aceleración de la inflación del mes pasado se produjo mayormente tras el ballotage del 19 de noviembre. La perspectiva de devaluación sumada a la desregulación de precios – tras las primeras medidas del nuevo gobierno- viene generando desde entonces intensas subas de precios, que dejan un fuerte arrastre para diciembre. Con total seguridad, 2023 será por lejos el año de mayor inflación desde la híper de 1990”.
Los analistas de la UMET describen en el documento que “la inflación de noviembre estuvo traccionada por Salud (+14,7%), seguido por Transporte (+14,3%). En el primer caso, incidieron las subas en medicamentos (con alzas promedio mayores al 20%) tras el fin del congelamiento que había seguido a las PASO. En el caso de Transporte, las alzas se deben principalmente al descongelamiento de la nafta, que comenzó tras la crisis de los combustibles a fines de octubre y se consolidó tras el ballotage”.
Revelan que también “hubo otros seis rubros con subas de dos dígitos en noviembre”. Vivienda trepó 12,9%: “si bien continuó el congelamiento tarifario, los alquileres continúan trepando por encima del índice de precios promedio”. Alimentos y bebidas trepó 12,8%, Equipamiento del hogar subió 11,9%, Educación 11,1%, Recreación y cultura 10,2% y Comunicaciones 10%. “Solo hubo dos rubros con alzas de un dígito: Indumentaria y calzado (9,3%) y Otros bienes y servicios (8,6%)”, detalla el documento.