La Cámara Nacional del Trabajo dictó una medida cautelar que suspende la aplicación de esas reformas impulsadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
La Cámara Nacional del Trabajo dictó este martes una medida cautelar que suspende la aplicación de esas reformas impulsadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 por el Poder Ejecutivo.
La autoridad judicial consideró que no se habría dado la situación de «extrema urgencia» requerida para que el Poder Ejecutivo pueda legislar sobre temas que son potestad del Congreso Nacional.
Las modificaciones en las leyes laborales hacían referencia a la interpretación de las normas, contratación, jornada laboral, indemnizaciones y actividad sindical.
El fallo
La sala integrada por las juezas María Dora González y Andrea García Vior y el juez Alejandro Sudera señaló que la extensa fundamentación del Poder Ejecutivo sobre la gravedad de la situación económica del país resulta insuficiente para demostrar la urgencia en implementar cambios estructurales en las leyes laborales.
Además, indicaron que el presidente de la Nación podría haber convocado a sesiones extraordinarias en el Congreso si consideraba prioritario el tratamiento de la reforma laboral.