El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que en abril se registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo.
«En abril el Sector Público Nacional registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo por $17.409 millones. El superávit financiero acumulado en el año representa 0,2 del PIB», indicó Caputo en redes sociales.
En abril, el Gobierno había celebrado los números de marzo, con los que redondeó un primer trimestre con superávit financiero en la administración pública por $ 1,3 billones en los tres meses iniciales del año.
«Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos», dijo en aquella oportunidad Javier Milei.
Ese logro también fue destacado por el Fondo Monetario Internacional. “Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano», indicó el organismo en el último informe técnico que publicó sobre la Argentina.
«Es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento», añadió el FMI en ese comunicado, en el que indicó que el gobierno de Javier Milei «sobrecumplió» las metas.
Y puso fecha para la salida del estancamiento. «Esperamos que la economía empiece a crecer otra vez en la segunda mitad de este año», indicó el Fondo.
El superávit fiscal financiero del primer trimestre había sido de $1,3 billones y el primario de $3,9 billones; la mitad de esa cifra se consiguió en enero.