El CEO de Corporación América Airports y Presidente de Aeropuertos Argentina, habló sobre Argentina y la necesidad de que el Mercosur aprovechen las oportunidades que presenta el actual contexto mundial.
Martín Eurnekian, es un hombre de perfil bajo, pero desde el Foro del Sector Privado en el marco de la 54ª Asamblea de la OEA que se realiza esta semana en Paraguay habló sobre el escenario actual de la Argentina y fue claro con respecto a la necesidad de salida del cepo: “Cualquier barrera de salida es también una barrera de entrada, para que vengan inversiones es fundamental”.
“Somos positivos respecto de las posibilidades del corto y mediano y largo plazo de la Argentina. Con esa mentalidad es que seguimos invirtiendo en aeropuertos, y otras áreas de la economía donde estamos presentes y siempre agrandando la apuesta”, dijo en un encuentro con periodistas argentinos en Paraguay del que participó Laura Ojeda.
Los otros sectores al que apunta la firma Corporación América se encuentran las posibilidades que surgen en energía renovable e hidrógeno verde según indicó el directivo desde el hall central de la Conmebol, predio donde se realiza la OEA.
Eurnekian subrayó la necesidad de salir del cepo para que se defina la llegada de inversiones al tiempo que destacó sobre la Ley Bases la certeza que puede dar un marco jurídico. “Cualquier barrera de salida en también una barrera de entrada, para que vengan inversiones es fundamental” precisó sobre el cepo.
“Para inversiones grandes lo más importante que uno puede tener es seguridad jurídica. Entonces una ley que dé un marco jurídico previsible a largo plazo para grandes inversiones creo que es clave en un país como Argentina que ha sido muy volátil económica y políticamente”, agregó respecto de la Ley Bases.
“Tener un acuerdo y un consenso a nivel político nacional sobre cuál se defina el marco regulatorio que se le va a dar a quien quiera hacer una gran inversión en Argentina me parece muy interesante”, subrayó.
Eurnekian además destacó la necesidad de reforzar el Mercosur. “Hay que profundizar la apertura del Mercosur como bloque hacia otras economías para poder integrarnos mejor al mundo”, dijo.
Sin descartar las posibilidades de generar vínculos bilaterales recalcó las oportunidades de negociar a novel regional “Soy de los que creen que todo tipo de integración es positiva. Conformar un bloque nos da mucha más relevancia a la hora de negociar. Es importante ordenar las asimetrías internas y las divergencias de criterio. Salvo Brasil, que es el único que tiene volumen propio, al resto de los países nos beneficia trabajar como bloque”.
El CEO de Corporación América destacó las oportunidades que representa el contexto mundial actual. “Está Europa con una guerra, hay tensión entre las dos potencias económicas más grandes del mundo y Argentina es un país que tiene el potencial minero, el potencial minero para los materiales necesarios para el desarrollo tecnológico, que es lo que el mundo está buscando hoy. Todo el potencial del agro argentino y una región que más allá de los colores políticos está en paz ciento por ciento”.
“Tenemos hoy un mix como para ser una región, súper exitosa en exportaciones, en ingreso de capital y con un capital humano espectacular para afrontar los desafíos de la coyuntura. Creo que Argentina es de los mejores preparados», concluyó.