Gonzalo Badía es el Jefe de control y fiscalización en Metrogas y abordó con Mix Económico un tema de seguridad, o más bien dicho de inseguridad que la empresa vigila celosamente: las conexiones clandestinas.
“Los números son alarmantes. El promedio en los últimos tres o cuatro años fue de unas 500 conexiones clandestinas detectadas, pero durante el 2023 el número se triplicó, llegando a unas 1.600 conexiones clandestinas en el área de cobertura de Metrogas”, dijo Badía.
Metrogas es una de las distribuidoras con mayor cantidad de clientes, por la densidad poblacional de la zona que opera alcanza a casi 2.400.000 clientes.
Badía reconoció que son varias las cuestiones que derivan a colgarse del gas, “obviamente cuestiones económicas o políticas a nivel país, que hace que la gente tienda a cometer estos ilícitos, pero también el desconocimiento. Creemos que mucha gente que hace este tipo de conexiones desconoce el riesgo en el que está poniendo tanto a las personas que realizan este tipo de conexiones, como también a los vecinos y a la comunidad en general”.
“Una conexión clandestina es toda aquella conexión que no sea realizada por personal autorizado de Metrogas”.
¿Quiénes son las personas que están autorizadas a realizar estas conexiones?
todo personal de Metrogas, las empresas contratistas que trabajan para Metrogas mientras que en la conexión interna, también pueden ser los instaladores matriculados.