Instrumento que permite la cobertura en dólares, tuvo un buen desempeño en el primer mes de 2024.
De la mano de la suba del dólar Contado con Liquidación, los cedears exhibieron un fuerte incremento en enero de 2024.
En el primer mes de 2024 se vio un incremento de 26% promedio en los 150 CEDEARs de acciones más operados en ByMA, «suba que respondió enteramente al aumento del CCL implícito en estos activos» explicaron analistas de Galicia Research.
«La negociación de CEDEARs trepó a casi $540 mil millones, representando un 50% del total de activos de renta variable operados en ByMA durante el último mes», agregaron.
Los papeles de mejor desempeño en enero fueron Nvidia NVDA (+59%); Netflix NFLX (+50%); Palo Alto Networks PANW (+48%); Spotify SPOT (+46%); Advanced Micro Devices AMD (+46%).
Los CEDEARs más negociados durante el último mes fueron Coca Cola KO; Apple AAPL; Tesla TSLA; Vista VIST y Nvidia NVDA, en tanto que entre los menos volátiles se incluyen Agnico Eagle Mines AEM; Occidental Petroleum Corporation OXY; American Express AXP; Procter & Gamble PG y Walmart WMT.
Un poco de historia
El 29 de mayo de 2019 BYMA lanzó un programa de hacedores de mercado sobre CEDEARs con el fin de permitir la entrada de un mayor número de participantes a la negociación de estos instrumentos, otorgando así mayor liquidez y menores costos de negociación por los menores diferenciales de precio (en adelante “spreads”) de compra-venta.
Hasta el 14 de agosto de 2020, los CEDEARs se negociaban con un mínimo y múltiplo del ratio de conversión. A partir de ese día, la unidad mínima de negociación de todos los CEDEAR habilitados para la negociación es equivalente a V$N 1 (valor nominal uno).
Es importante señalar que para la conversión de los Certificados de Depósito Argentinos a sus respectivos subyacentes, es necesario cumplimentar el ratio de equivalencia informado por el agente emisor del mismo
Este ratio se modificó en enero para permitir mayor participación en el mercado.
Qué es un CEDEAR
Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) son instrumentos financieros con negociación en ByMA cuyo activo subyacente son acciones de empresas no argentinas y, por lo tanto, con cotización en su país de origen.
Las acciones de dichas empresas pueden estar listadas en varias bolsas diferentes a las de su país de origen; en el caso de la bolsa argentina (ByMA) la cotización se realiza a través de CEDEARs. Un CEDEAR, en consecuencia,
pertenece a la categoría de activo denominada Renta Variable.
- La custodia de los CEDEARs se realiza en la Argentina, en una cuenta comitente de titularidad del inversor -abierta en un banco, agente, o compañía bursátil- registrada en la Caja de Valores. Es decir que no es necesario tener una cuenta en el exterior para operar estos instrumentos financieros.
- Existe un ratio de equivalencia (o conversión) entre el CEDEAR y la acción subyacente (XX número de CEDEARs contienen YY cantidad de acciones).
- Para potenciar una mayor participación del inversor, ByMA redujo la unidad mínima de negociación de CEDEARs a v/n $1.