De esta manera, se frenó la tendencia de los dos dígitos exhibida en los últimos meses. Asimismo, trepó al 120,2% en lo que va del año.
La inflación del mes de octubre alcanzó el 9.4%, por lo que se frenó la tendencia de los dos dígitos exhibida en los últimos meses. Además, en lo que va del año la inflación acumulada trepó al 120,2%.
La variación interanual de octubre, en tanto, fue del 146,4%. La inflación núcleo, a su vez, se ubicó en 10,1%.
Los rubros que registraron los principales aumentos en octubre fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (12,0%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (9,0%) y “Restaurantes y hoteles” (8,3%). Mientras que los Bienes registraron un alza de 9,1% y los Servicios, de 9,6%.
«Seguiremos conviviendo con una inflación alta a causa de una macroeconomía desordenada que alimenta incertidumbre«, dijo el director general de la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad, José María Donati.
Y agregó: «Hay una estrategia de precios ‘administrados’, pisados en función del balotaje del 19 de noviembre», por lo que «hay severas distorsiones de precios relativos y eso seguramente tendrá consecuencias en el día a día, como vimos recientemente con los combustibles».
Asimismo, consideró que «la economía argentina es una olla a presión por la acción u omisión del equipo económico” y señaló que “las distorsiones habrá que corregirlas gane quien gane».