El Gobierno apura con los bancos una nueva operación de cambio de letras, está vez a 2024 y 2025, para despejar los vencimientos del 2023.
Los principales operadores de mercado se muestran favorables a respaldar el nuevo canje de deuda en pesos que el Gobierno negoció con los bancos, para postergar gran parte de los vencimientos de este año para 2024 y 2025, según pudo averiguar Noticias Argentinas.
La operación contempla la entrega de bonos que ajustan a valor dólar, un 20% y por la inflación, el 80% restante, a lo que se suma un mecanismo de salida para los inversores que estarán en cabeza del Banco Central, que recomprará los nuevos títulos en caso de que los tenedores quieran vender.
Cuando se conoció la nueva operatoria, referentes económicos de Junto por el Cambio salieron a cuestionarla, argumentando que se viola la carta orgánica del BCRA y que la operación de compra denominada Put, generará más inflación en el futuro.
Al respecto, el analista financiero Christian Buteler respaldó el canje: “Este Gobierno es un desastre, su política fiscal ha sido de lo peor y el financiamiento a tan corto plazo una irresponsabilidad. De ahí a fomentar que estalle todo para sacar un rédito político sin importar las consecuencias sobre la sociedad es de una irresponsabilidad y bajeza total”, aseguró.
“Critican la deuda y está bien. Pero no olviden que durante su gestión yo podía licitar con pesos deuda que pagaban con dólares billetes”, afirmó Buteler quien sostuvo que “terminaron también, defaulteando la deuda en dólares, la de pesos y colocando un cepo 72 horas después”.
“Lo que se espera de quien pueda ser Gobierno, sin importar el color político, es que venga a intentar solucionar las cosas y no a empeorar o a provocar que estalle. Tampoco se pide resolver todo en 3 meses sino iniciar el camino a la recuperación”, explicó.
Nota original de Noticias Argentinas.