Se trata de la sentencia que determinó que el Estado argentino debe pagar una suma de US$16.100 millones a modo de indemnización por expropiar la petrolera en 2012.
Las petroleras continúan en el foco. Esta vez, se debe a que la jueza de Nueva York Loretta Preska confirmará este miércoles si extiende el plazo para evitar embargos de activos argentinos.
Se trata de la sentencia que determinó que el Estado argentino debe pagar una suma de US$16.100 millones como indemnización por expropiar la petrolera en 2012.
Preska había instado al Gobierno argentino a depositar el 26% de las acciones de YPF a modo de garantía, ya que, de no ser así, la justicia de Nueva York embargaría los activos argentinos en Estados Unidos.
La presión de los demandantes a Preska es intensa. El abogado de Burford y Eton Park, Randy Mastro, explicó en su Dixit: «A pesar de las declaraciones bienvenidas y optimistas del nuevo presidente de la Argentina, los abogados del Estado argentino han dejado en claro que la República no cooperará ni siquiera en cosas básicas (como aceptar la notificación de acciones para reconocer la sentencia en el extranjero) y, por lo tanto, los demandantes siguen convencidos de la probable necesidad de hacer cumplir la sentencia a través del arduo y lento proceso de embargar bienes no inmunes».
La respuesta del abogado defensor fue clara y rápida: «Los demandantes no han identificado ningún activo de la República en los Estados Unidos sobre el cual puedan embargar o ejecutar adecuadamente».
En ese sentido, Robert Giuffra, aseguró que cualquier acción sería «allanar el camino para el uso indebido y acosador de procedimientos de embargo sin respaldo de la ley y uso despilfarrador de recursos judiciales».
«Incluso si la actual suspensión de la ejecución expira el 10 de enero, no es ‘razonable’ que los procedimientos de embargo y ejecución comiencen sólo cuatro meses después de la sentencia de este Tribunal. Muchos otros tribunales han considerado ‘razonables’ plazos mucho más largos incluso sin muchos de los factores convincentes presentes aquí», añadió.
La magistrada norteamericana había determinado en su sentencia que la Argentina violó el estatuto de YPF al estatizarla parcialmente (el Estado controla el 51% de la petrolera) con lo cual perjudicó a los accionistas minoritarios.
Es importante recordar que el 22 de febrero, la Argentina tiene que presentar ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de
Nueva York un escrito para que los jueces de segunda instancia revisen la sentencia de la jueza neoyorkina.