Los operativos fueron por orden de la Justicia en lo Penal Económico y se realizan en el microcentro porteño. Los descubrimientos.
La Justicia en lo Penal Económico ordenó nuevos allanamientos en cuevas de la City porteña desde donde se cree que se coordinaba la suba del dólar blue y tenían vinculación con “el Croata” Ivo Rojnica, según informaron fuentes oficiales.
«No se desprende de la declaración de la empleada de Rojnica», explicó Cristian Guglielminetti, jefe de inspecciones de la Aduana. En ese sentido, afirmó que surge del «trabajo conjunto entre la Dirección General de Aduanas, la Policía Federal y el Banco Central».
Si bien todavía no hay resultados sobre los procedimientos, se busca dinero, cheques, documentación y determinar un posible vínculo con la causa de «el Croata», dijeron.
Los allanamientos se llevaron a cabo en tres cuevas que «coordinaban la suba del dólar blue» con ‘El Croata’ Rojnica», de acuerdo a la información oficial. Rojnica fue procesado con prisión preventiva como jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos, es decir poner en circulación dinero escondiendo su origen ilícito.
El procesamiento fue dictado por el juez federal 1 de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de una investigación relacionada con el narcotráfico que lleva más de cinco años.
Por la causa, además se encuentran detenidos el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque, para los que el magistrado dictó medidas antes de pasar la causa a Comodoro Py, a su par Martínez de Giorgi.
En uno de los operativos se allanó “Nimbus”, cuya cara visible es “El Croata”. En ese expediente, se investiga si los negocios de Rojnica forman parte de una «operatoria trasnacional ilegal» que, por su volumen, tenía un importante rol en la formación del precio del «dólar blue», según la principal hipótesis. Este se puso a derecho en los tribunales de Retiro, pero luego el juez de Lomas de Zamora lo detuvo en el marco de otra causa.
Allí se les imputa a Rojnica, Pulenta y Palomeque «lavado de dinero» que fue ingresado al país para financiar la operación de narcotráfico conocida como «Bobinas Blancas», descubierta en junio de 2017 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a raíz de la cual se secuestraron casi dos toneladas de cocaína que el cártel mexicano tenía previsto enviar a Europa en el interior de bobinas de acero.