Según el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), principalmente afectaron la corrida financiera sobre el peso y la disparada de los futuros del dólar.
Según un informe del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), «luego del respiro de septiembre, el Índice de Condiciones Financieras volvió a caer con fuerza en octubre, de -143,7 a -205,7».
«La corrida sobre el peso antes de las elecciones hizo que la brecha cambiaria promedie 161% en el mes y se dispararon los futuros de dólar, llevando a las condiciones locales a un nuevo mínimo histórico», explicaron como los principales motivos.
Asimismo, señalaron que «las condiciones externas jugaron en contra por la volatilidad de los commodities -sobre todo el petróleo- y la caída de los bonos en todo el mundo».
«El subíndice de condiciones locales se ubicó en -226,7 puntos, una caída de 55 puntos contra septiembre que fue incluso peor que la de las PASO, y tocó un nuevo mínimo histórico», agregaron.
Sobre el IFC local, indicaron que «está negativo desde agosto de 2019 de manera ininterrumpida, desde el resultado sorpresivo de las primarias de aquel año».
Por su lado, «el subíndice de condiciones externas cayó de 27,5 a 21 y si bien sigue en zona de confort, 7 de 10 componentes empeoraron en el mes en estudio».
Y concluyeron: «La economía argentina siempre creció en forma sostenida cuando las condiciones financieras se mantuvieron en zona de confort durante un lapso prolongado».