La medida tendrá vigencia hasta febrero del 2024 y busca atenuar el aumento de precios que comenzará a ejecutarse en las próximas horas.
En medio del conflicto por el faltante de combustibles, el Gobierno nacional decidió postergar hasta febrero la actualización del impuesto para atenuar el aumento de precios que comenzará a ejecutarse en las próximas horas.
Economía lo comunicó a través del Decreto 567/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
«Dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido», dijo Massa, en un contexto donde las empresas petroleras, incluida YPF, se aprestan en las próximas horas a aplicar un alza en el precio de los combustibles que estaría en el orden de entre 5% y 10%.
Y siguió: «En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo».
«El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera», remarcó el ministro, que instó a dejar las especulaciones.