Se debe a la mejora en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en los Recursos de Origen Nacional (RON).
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que las provincias, recibieron un aumento de los recursos de coparticipación equivalente al 2,8% real en septiembre, en comparación al mismo período del año pasado, según las cifras oficiales.
Asimismo, los Recursos de Origen Nacional (RON), que son transferencias discrecionales de parte del gobierno nacional, se incrementaron un 0,8% real.
«En el noveno mes del año, el IVA mostró una sensible performance positiva mientras Ganancias redujo su recaudación en términos reales», indicó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un informe.
De acuerdo al estudio, «el 2023 arrancó con un leve incremento del orden del 0,1% interanual en RON; -3,3%, en febrero; +1,5%, marzo;, -5% abril; -2,1% en mayo; -1,6% en junio, -3,2% en julio y +3,5% en agosto«.
Además, las transferencias por coparticipación mostraron estos resultados: +0,5%, -1,4%, +3,1%, -2,4%, -0,9%, -2,4%, -2,2% y +5,7% interanual en términos reales respectivamente.
En materia de coparticipación, la reciente sanción de la ley que prácticamente elimina el Impuesto a las Ganancias para los asalariados, generará para las provincias una sensible caída de recursos.