Los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante junio tuvieron una suba del 5,4% respecto del mes anterior, acumulando una suba interanual del 45,8% en términos nominales.
Al cierre de junio, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 28,8 billones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 19 billones, equivalente al 176,3% anual, valores que se encuentran por debajo de la inflación del período, si consideramos los últimos doce meses y teniendo en cuenta que todavía no se han dado a conocer los índices correspondientes al mes analizado; las principales consultoras económicas proyectan el valor del IPC de este mes en alrededor del 5% y en consecuencia, el acumulado del último año se ubicaría cerca de un 273%.
Durante el último mes se observa una suba de $4 billones en valores nominales, lo cual representa un incremento del 16,7%, claramente por encima del índice de precios del mes, situación que se repite por segundo mes consecutivo. ¨Se mantiene el interés de los Bancos en redireccionar su oferta crediticia hacia la cartera de préstamos, pero para que se configure una tendencia, deberemos esperar el paso de los meses y que la actividad privada absorba los fondos que antes se ofrecían al sector Público¨, explicó Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP.
Un informe de FIRST CAPITAL GROUP analiza individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.
La línea de préstamos personales subió en términos nominales un 17,1% mensual, el saldo llegó a $ 4.059.340 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 188,1%, contra los $ 1.409.159 millones al cierre del mismo mes del año anterior. Como se aprecia, los incrementos nominales indicados, están muy por debajo de la inflación del año, pero una vez más (tercer mes consecutivo) arrojan un crecimiento en términos reales. ¨La paulatina recuperación de los salarios, unido a una baja de las tasas de interés activas y plazos de colocación más extensos, permiten aumentar el valor de cada préstamos colocado: si apreciamos el importe de crecimiento nominal mensual, podemos ver que nos encontramos en un escalón más arriba en las originaciones¨, aseguró Barbero.
La operatoria a través de tarjetas de crédito, registró un total de $ 8.489.754 millones, lo cual significa una suba de un 7,8% nominal respecto al cierre del mes pasado, seguramente por arriba de los valores de la inflación esperada para este período. El crecimiento interanual, llegó al 177,0%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año. ¨Aquí también apreciamos, por tercer mes consecutivo, una recuperación de la cartera en términos reales: la vuelta de las cuotas, con y sin interés, permite a los consumidores acceder a un rango más amplio de bienes, mientras que a su vez, algunos comerciantes aprovechan para ofrecer la venta en cuotas sin interés agregado, con lo cual están realizando un descuento implícito¨, continuó.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante junio tuvieron una suba del 5,4% con respecto al stock de $ 592.793 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 624.859 millones y una suba interanual del 45,8% todo en términos nominales. ¨Por primera vez en los últimos 8 meses, observamos un crecimiento real en esta línea de préstamos. La aparición de oferta crediticia por parte de varios Bancos Privados y Públicos y la demanda contenida por muchos años, empieza a encontrar una respuesta positiva en el mercado¨.
La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de junio de 2024 de $ 1.408.837 millones, creciendo 113,4% versus la cartera a fines del mismo mes de 2023 de $ 660.294 millones, quedando nuevamente por debajo de la inflación. ¨La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba de 13,6%. Aquí también apreciamos los beneficios de la baja de la tasa de interés, lo cual posibilita realizar más operaciones y extender los plazos de las mismas¨, argumentó.
En relación a los préstamos comerciales, esta línea vio su saldo incrementado en un 24,1% en el mes, muy por encima de la inflación esperada, ubicándola con un stock de cartera de $ 12.489.404 millones. Respecto del mismo mes del año anterior la suba es de 198,2%, en este caso por debajo de los valores del IPC esperados para este período. ¨Esta línea sigue siendo el motor que lidera la recuperación de los créditos en pesos al sector privado durante los últimos dos meses, muy poco tiempo como para indicar que estamos ante un cambio de tendencia¨.
En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total ha presentado una disminución del 0,02%. En cuanto a la variación interanual, presentó un aumento del 67,7%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 6.436 millones. El 73% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuáles aumentaron un 76,9% en el año y aumentaron un 0,5% con respecto al mes anterior.
Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 72,3% aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. En Junio hubo una baja del 1,9% respecto al mes anterior. El saldo al 30-06-24 disminuye a US$ 455 millones. Los saldos de cartera se están acercando a los existentes previos a la pandemia, lo cual indica una normalización de la operatoria.