Hoy se trata el proyecto en la Cámara de Senadores y el oficialismo asegura que se aprobará. Las características de la nueva ley.
Luego de aprobarse en la Cámara de Diputados, hoy se tratará en el Senado el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias de la 4ª categoría, que eleva el mínimo no imponible al equivalente a 15 Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y establece una nueva escala de alícuotas para quienes excedan ese monto.
La norma, además, excluye a los empleados asalariados del pago de este tributo y la circunscribe a gerentes y directores de compañías.
El pasado miércoles, tras el aumento del Salario Mínimo, el piso del mínimo no imponible se elevó a $ 1.980.000 para octubre.
Ejes principales del proyecto
- Gravar exclusivamente a los ingresos con un impuesto cedular —es decir, separado de la determinación de la escala progresiva actual—, que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales actuando dicho importe como un mínimo no imponible.
- La actualización será dos veces al año: enero y julio.
- Sobre el excedente de esa cifra tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%.
- El salario anual complementario, o aguinaldo, estará exento del pago del gravamen.
Considerando que el impuesto a las Ganancias es coparticipable, el ministro de Economía, Sergio Massa, propone coparticipar el impuesto al cheque y el Impuesto PAIS, repartiendo el 25% y 35% de cada tributo, respectivamente.