José Ignacio De Mendiguren: «Estamos invirtiendo cerca de $20.000 millones para el desarrollo de las PyMES»

El secretario de Desarrollo Productivo dialogó con Laura Luz Ojeda en MixEconómico sobre las nuevas medidas anunciadas para el sector PyME basadas en la promoción del desarrollo productivo y las exportaciones.

El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, se refirió a los objetivos del ministro de Economía, Sergio Massa y destacó entre ellos «estabilizar las variables económicas y seguir un sendero de orden fiscal, pero simultáneamente tomar medidas para que la Argentina cambie su matriz productiva».

En ese sentido, afirmó que «hay que exportar más, pero con valor agregado y con tecnología. Las PyMES son las que más tecnología utilizan y queremos que lo sigan haciendo. Por eso lanzamos un plan de $12.000 millones de créditos no reembolsables, para que exporten más. Esto quiere decir que no lo deben devolver».

Al respecto, explicó que «vamos a apuntalar todos estos desarrollos tecnológicos a las PyMES para que aumenten su producción y para que exporten por un valor promedio siete veces mayor al de un exportador tradicional de la Argentina».

Al ser consultado sobre el sistema de elección de las PyMES que recibirán los créditos, el funcionario aseguró que «evaluamos el proyecto. Tenemos una tabla de selección muy clara: de cuánto contribuye a la exportación y cuánta tecnología lleva importada. Se analiza y se entrega la prioridad».

«También anunciamos que ya pusimos a disposición para 220 empresas que habían presentado proyectos de características similares créditos por $7.000 millones. Esto da un total de $20.000 millones para las PyMES», siguió.

En relación a las recientes negociaciones con el FMI, expresó: «Lo que se está haciendo es actualizar las metas. Desde que Argentina cerró las metas y las cumplió, en el mundo pasaron cosas muy importantes. Primero la guerra, que nos costó $USD 5.800 millones, que no tenía; luego la sequía, a partir de la cual se estiman pérdidas de $USD 15.000 millones. Ninguna de las dos fueron esperadas».

Finalmente, acerca de una posible llegada de Massa a la presidencia, dijo: «Siempre digo que sería positiva, pero está jugando con ocho tableros de ajedrez en simultáneo, no puede distraerse».

Escuchá la nota completa: