El funcionario participó del Seminario Regional de Producción Ganadera Sostenible en las Américas.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó hoy que “los obstáculos internacionales esconden intereses comerciales” y que “la mejor manera de enfrentarlos es salir de estas discusiones con trabajo científico”, y el trabajo conjunto público-privado.
“Esta región es reconocida por la calidad de sus alimentos, con una ganadería sostenible en términos ambientales, por la que debemos trabajar en conjunto y validarla con datos científicos”, aseguró el secretario al participar del Seminario Regional de Producción Ganadera Sostenible en las Américas.
Según el funcionario, “las políticas que se generan desde las bases, con consensos previos, son las que luego se sostienen en el tiempo y se transforman como políticas de estado”.
Por otro lado, con respecto al comercio exterior, Bahillo distinguió la competitividad del sector: “Estamos estableciendo una nueva agenda para ampliar nuestro mercado interno, porque necesitamos crecer, abrirnos al mercado. Si no, vamos a terminar en contra de nosotros mismos”.
El funcionario afirmó que “nuestro país tiene que aprovechar la demanda de proteínas y animales que marcarán el crecimiento de la economía”.
Luego de dos jornadas de debate se presentó un documento con Principios y Declaraciones del sector ganadero. Fue elaborado con la colaboración de profesionales y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, República Dominicana y Estados Unidos.
El documento, lleva la firma de los organizadores del Seminario -la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), el Consejo de Exportadores Lácteos de Estados Unidos (USDEC), y la Federación de Productores de Leche de Estados Unidos (NMPF).
“Tenemos un desafío enorme que nos plantea el mundo”, sostuvo Nicolás Pino, presidente de la FARM, y agregó: “Sabemos de la capacidad de los productores agropecuarios, que queda demostrada que es amplia y somos buenos en lo que hacemos. Sabemos hacerlo. La ganadería es arraigo social, desarrollo económico y ecosistémico”.
Nota original de Noticias Argentinas.