Mientras se agrava el conflicto, Javier Madanes Quintanilla aclaró que en ninguna de las tres compañías que operan en el país «se está fabricando una sola cubierta». «Ya bastante daño les estamos causando a los trabajadores y al consumidor. Pongámonos a razonar», reclamó.
El CEO de la compañía Fate, Javier Madanes Quintanilla, volvió a cuestionar a los sindicalistas del neumático y aseguró que si el gremio SUTNA hubiese aceptado las ofertas de mejora salarial formuladas por los empresarios, un operario ganaría alrededor de $400.000 a partir de octubre.
Además, advirtió que en ninguna de las tres empresas que producen neumáticos en el país «se está fabricando una sola cubierta».
«Hay un desabastecimiento tremendo con la consecuente elevación de precios que ya entra en el terreno del disparate. Hoy estamos con precios en la calle de en algunos casos el doble del valor que el producto tendría que tener», alertó.
Según el empresario, las negociaciones entre empresarios y sindicalistas del sector están «paradas hace cinco meses en el mismo lugar. No se avanza ni se retrocede demasiado, más allá de que sí ocurren hechos terriblemente desgraciados como los bloqueos, la toma del Ministerio de Trabajo y fundamentalmente el problema de gente trabajadora que no percibe su salario. Y los consumidores, a los que se les hace más difícil conseguir un neumático».
En tono irónico, Madanes Quintanilla comentó que en los encuentros con la dirigencia sindical «estamos hablando algunos en arameo y los demás en jeringoso. Es muy difícil comunicarse de esta manera».
«Las empresas sostienen que un operario medio -aquellos que trabajan en alguna de las líneas de producción más habituales del proceso de fabricación- estaría pudiendo cobrar, si se hubiesen aceptado todas las ofertas que las empresas hicieron, en el orden de los $400.000 a partir del 1° de octubre», planteó el ejecutivo. Y añadió que, para el sindicato, ese ingreso es de alrededor de $120.000.
«La matemática tiene una lógica pura. Evidentemente, ahí hay un error de análisis de una de las partes o de ambas partes. No creo que sea una tarea imposible sentarse y analizar y con eso poder transmitirles a los trabajadores y a la opinión pública en general dónde estamos realmente parados. Creo que esto es un tema de debate sano, sin escandaletes», consideró el directivo, en declaraciones radiales.
En cuanto a la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, que se concretó este lunes, comentó: «estuvieron 5 o 6 horas con con las autoridades del Ministerio de Trabajo sin ningún diálogo. Las empresas estuvieron en un piso y los trabajadores en otro».
A su criterio, «hemos llevado el debate a un terreno de falta de diálogo absoluto y creo que lo tenemos que remontar. Ahí veremos la lógica dónde está y cómo se les explica a los trabajadores y a los consumidores. De ahí va a surgir la solución. Pongámonos a razonar, es todo lo que sugiero. Ya bastante daño les estamos causando a los trabajadores y al consumidor».
Madanes Quintanilla subrayó que su empresa seguirá defendiendo su postura «hasta la última gota de sangre. No vamos a rifar 80 años de actividad en el mercado argentino así nomás».
Nota original de Noticias Argentinas.