El Gobierno nacional dispuso las nuevas medidas, que buscan «cuidar reservas para la producción y generación de empleo» y que se extienden a viajes al exterior, bienes de lujo, recitales y actividades deportivas.
Con el objetivo de “cuidar reservas para la producción y generación de empleo”, el Gobierno aumentará la carga tributaria sobre el dólar turista, que afecta a los consumos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera, viajes al exterior, bienes de lujo, recitales y actividades deportivas para nuevas compras y contrataciones efectuadas a partir del miércoles 12 de octubre.
Será para aquellos que consuman más de US$ 300 mensuales y no incluye los gastos en plataformas digitales.
De esta forma se crean tres nuevas categorías en el dólar tarjeta:
A. Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a US$ 300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos se establece una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25% con lo que, el valor estimado por dólar terminará siendo de aproximadamente $ 314.
Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $157, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 314.
B. Compras en el exterior de bienes de lujo o suntuarios: Se aplicará la percepción del Impuesto PAIS (30%), que antes no se consideraba, la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%).
Se consideran bienes de lujo a los automóviles y motos de alta gama, jets privados, pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.
Este tipo de cambio fija un dólar de $ 314.
C. Servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas (recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento): tipo de cambio oficial se le sumará el impuesto país (30%), arrojando un dólar estimado de $ 204.
Es de destacar que todas las cotizaciones están sujetas al tipo de cambio oficial, por lo que en el caso de elevar el valor del dólar oficial por ejemplo de $140 a $200, no haría falta aumentar el impuesto país ni la percepción de Ganancias o Bienes Personales ya que todos los nuevos tipos de cambio se incrementarían de manera proporcional.
De acuerdo a lo informado, no incluiría a suscripciones actuales pactadas en pesos de Netflix, Spotify y demás plataformas, aunque sí impactaría en los nuevos clientes.
Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito de hasta USD 300 mensuales no se producirán modificaciones. Considerando el tipo de cambio oficial del Banco Nación, se sumaría el Impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%), arrojando un valor estimado de $275.
Nota original de Noticias Argentinas.