Se da en el marco del plan de «saneamiento» de la máxima autoridad monetaria. El objetivo transferir deuda al Tesoro Nacional.
El Ministerio de Economía confirmó este lunes que durante el día de mañana saldrá a tomar deuda en el mercado local para cancelar pasivos del Banco Central. El objetivo es transferir la deuda de la máxima autoridad monetaria al Tesoro Nacional y ese programa lo está llevando a cabo a través de distintos mecanismos.
«El equilibrio financiero en 2024 es un compromiso central del Ministerio de Economía que elimina la necesidad de recurrir al endeudamiento para financiar el déficit fiscal. En un marco donde observamos interés del mercado por extender plazos, el producido de esta licitación se destinará a la recompra de deuda del Tesoro en cartera del BCRA», señaló Palacio de Hacienda al comunicar la licitación.
Además, mañana ofrecerá tres bonos ajustados por inflación con vencimientos en 2026, 2027 y 2024:
- Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio 2026 (tzx26 – nuevo).
- Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio 2027 (tzx27 – nuevo).
- Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 30 de junio 2028 (tzx28 – nuevo).
La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15:00 horas del día martes 30 de enero de 2024. La licitación de los instrumentos detallados se realizará mediante indicación de precio y no tendrán precio máximo ni mínimo.
Además, para la presentación de ofertas de estos instrumentos, habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.
Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de VNO a suscribir, el cual deberá ser mayor de VNO $3.000.000 y el precio en pesos por cada VNO $ 1.000 con dos decimales. Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos deberán ser menores o iguales a un monto de VNO $ 3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.