Un informe de la consultora ABECEB, que conduce Dante Sica, ex ministro de Producción en el Gobierno de Mauricio Macri y hombre fuerte en el equipo de Patricia Bullrich, apuntó que en noviembre apenas cedió 18 millones de dólares.
Sin embargo destacó que no se debe a un proceso virtuoso de la economía sino al cepo de las importaciones.
En noviembre, Argentina exhibió un déficit comercial bilateral muy leve de USD -18 M, muy por debajo del valor de octubre (USD -187 M) o del promedio del tercer trimestre del año (USD -482 M).
De este modo, el déficit comercial de noviembre mostró una reversión de USD 72 M frente al mismo mes del año pasado (USD +54 M).
Así, en los once meses que van del año, la balanza comercial bilateral con Brasil lleva acumulado un déficit de USD 4.840 M, un 144,8% más que el acumulado en ene-nov de 2022.
Al impacto negativo de la sequía, que aún se siente en los envíos del sector agroexportador y en las compras de materia prima agropecuaria necesarias para la agroindustria, también se ha sumado un grado cada vez mayor de control de las importaciones mediante el canal SIRAs.
En este contexto, el flujo comercial (importaciones + exportaciones), de noviembre mostró una disminución del 20,8% i.a., la baja interanual más grande desde la pandemia.
Esto implica que, más que una dinámica virtuosa de recuperación del comercio exterior, especialmente las importaciones, lo que se está viendo es un intento de moderar el déficit comercial mediante un cepo cada vez más severo a las importaciones, afectando la relación comercial bilateral.