El FMI, crítico con la dolarización: «No sustituye a una política fiscal sostenible»

Así lo afirmó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Rodrigo Valdés. «Toma su tiempo y requiere mucho apoyo político», por lo que Milei debería buscar respaldo, dijo.

De cara a las próximas elecciones, el FMI advirtió que la medida de Javier Milei, que pretende dolarizar la economía «no sustituye a una política fiscal sostenible».

En ese sentido, el director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, Rodrigo Valdés, afirmó que «dolarizar es una pregunta que los mercados hoy día se hacen más que por el tamaño, por las condiciones iniciales de cantidad de reservas que tiene la Argentina. Milei tocó este tema y ellos tienen un plan que están trabajando todavía y yo no me adelantaría en la discusión».

Según el economista chileno, dolarizar «toma su tiempo y requiere mucho apoyo político», por lo que Milei debería buscar respaldo.

Bajo esa línea, en una entrevista con el diario El País, de España, Valdés consideró que un programa de dolarización no implicaría «no tener un programa» con el FMI. «Tenemos uno con Ecuador, que es un país dolarizado, y el último fue muy exitoso», explicó.

«Para nosotros es central reconocer la forma que organiza un país su política monetaria, su política cambiaria, temas que son de plena soberanía. Lo que sí nos interesa es que estén las bases macroeconómicas para que esos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transición mantenga la estabilidad», agregó.

Y siguió: «Nosotros trabajamos con 190 países, con todas las instituciones posibles que existen dentro de ellos. Lo que nos interesa es que funcionen bien dependiendo de sus configuraciones macroeconómicas». Y señaló además que «algo muy importante para nosotros es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal. Esta parte requiere un esfuerzo enorme de los países y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo están en tensión».

«Todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea», concluyó.