Según la secretaría de Política Económica, «se atenúan las subas de precios». El trabajo refiere a la evolución de los precios entre el 11 y el 17 de septiembre.
Según informó el Ministerio de Economía este viernes, la inflación de la segunda semana de septiembre habría sido de 2%. «Se atenúan las subas de precios», expresó la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein.
“Aun cuando estos valores, que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto de los valores semanas de agosto», dijeron.
Es importante recordar que en la semana posterior a la devaluación la suba de precios fue de 4,8% y 3,8% en los dos períodos subsiguientes; mientras que en la del 27 de agosto al 3 de septiembre, los precios variaron 2,5%, para luego ceder a 2,1% y 2%, respectivamente.
«Este descenso de la tasa de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAIS en costos», agregaron.
El informe está hecho en base «a precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios online de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional».
«Estos relevamientos preliminares a nivel semanal se completamente independientes a las estadísticas del IPC mensual que realiza el INDEC y no deben usarse en reemplazo de la información que provee este organismo», agregaron.