La Secretaría de Energía informó que las empresas Central Puerto SA, Edison SAU y BML Inversora SAU firmaron los contratos para operar las centrales hidroeléctricas del Comahue: Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados.
Esta concesión, que se realizó a través de una licitación internacional, significó un ingreso de más de USD 700 M para el Estado, informó la secretaría vía X.
Los fondos serán destinados al pago de la deuda que vence el próximo 9 de enero y que totaliza unos US$ 4300 millones de Bonares y Globales.
De esta forma el Gobierno sigue acumulando recursos para el pago de compromisos. Comenzó con la colocación de deuda BONAR 2029 en donde recaudó 1000 millones de dólares.
Siguió y sigue con la compra de divisas y ahora además esta licitación.
Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A. fue adjudicada a un consorcio integrado por Edison Inversiones S.A.U., Energética del Norte S.A.U., el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos S.A., y Edison Holding S.A., con una oferta de U$D162.040.002,17.
El Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A. fue asignada al consorcio liderado por BML Inversora S.A.U., acompañado por Energgrain S.A., Orazul Energy Generating S.A., Orazul Energy Cerros Colorados S.A., Limabaz S.A.U., BML Generadora S.A., MSU Energy Green S.A., y BML Energía S.A., por un total de U$D235.671.294.
Por otro lado, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A. fue nuevamente adjudicada al consorcio encabezado por Edison Inversiones S.A.U. y Edison Holding S.A., con una oferta de U$D64.174.002,32.
Finalmente, Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A. quedó en manos de Central Puerto S.A., con una oferta de U$D245 millones.
La medida se enmarca dentro de la ley 27.742, que declaró a Energía Argentina S.A. (ENARSA) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) como sujetos a privatización, y de los decretos que habilitan la transferencia de activos y concesiones en el sector energético.




