Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en la primera semana de enero el avance fue del 89%, mientras que en la campaña anterior alcanzó el 99 % para la misma fecha.
Pese a que la cosecha del trigo terminó el 2023 mejor de lo que se esperaba, las frecuentes lluvias de diciembre complican la de enero y se registra el mayor retraso de los últimos cuatro años.
«Se advierte así un fuerte retraso en el avance de la cosecha. El avance de labores es el más bajo desde la campaña 2019/20», advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario.
En ese sentido, afirmaron que «las condiciones meteorológicas podrían afectar los rindes del cereal y también su calidad» debido a las tormentas intensas que incluyeron fuertes vientos y granizadas.
El Gobierno, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que ya se registra una baja en el peso hectolítrico de los granos por el exceso de precipitaciones.
«Los datos oficiales advierten que, al 27 de diciembre, las compras de trigo de la campaña actual por parte de la industria y de la exportación ascendían a 1,2 Mt y 4,3 Mt, respectivamente, totalizando apenas 5,5 Mt. Teniendo en cuenta la estimación de cosecha de la campaña 2023/24, se advierte que se comercializó tan sólo el 38% de la producción estimada, en tanto el promedio de los últimos cinco años indica que las compras internas rondan el 58% de la cosecha para igual fecha», concluyó la Bolsa de Comercio de Rosario.