Se trata de 40 propuestas con iniciativas que buscan el desarrollo sostenible del sector. Se divide en siete pilares.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) propuso el Plan Federal Agroindustrial 2023/2033 con iniciativas que buscan el desarrollo sostenible del sector. Se intenta generar US$100 mil millones anuales en exportaciones agroindustriales, forestales y pesqueras y 878 mil empleos nuevos en 10 años. El mismo será compartido al sector político y distintos sectores sociales.
Otra de las metas es la de la adopción de carbono neutralidad a 2050, las buenas prácticas ambientales, incrementar el número de productores agropecuarios, duplicar la industrialización del agro, mejorar la seguridad y el abastecimiento alimentario nacional y promover una mayor integración productiva y social con carácter federal e inclusivo.
La implementación del plan federal agroindustrial 2023-2033 tendría efectos económicos, sociales y fiscales significativos y permitiría el desarrollo de la bioeconomía en todo el país.
Los pilares del plan del campo
El plan está compuesto por siete pilares:
- Desarrollo Productivo: la necesidad de plasmar medidas de incentivo de inversiones, la necesidad de una ley de riesgo agropecuario y cambio climático, la implementación de un régimen de incentivos para la adopción de buenas prácticas agropecuarias y de servicios ecosistémicos, garantizar el acceso de insumos nacionales e importados sin restricciones, y la unificación de los estándares sanitarios a nivel nacional.
- Desarrollo Exportador: se buscará una Estrategia Conjunta de Promoción Comercial y de Negociaciones Internacionales de apertura de mercados, en donde se proponen el desarrollo de hubs logísticos, misiones comerciales y ferias internacionales; mayor posicionamiento de la marca país y de las Indicaciones Geográficas. Prestar importancia a la agenda del MERCOSUR y a aumentar el número de Consejerías Agrícolas alrededor del mundo.
- Seguridad Alimentaria e Integración Productiva y Social: con foco en que el sujeto social es la agricultura familiar y las pymes agroalimentarias locales, donde se consensuó buscar delinear una política de integración productiva y social (abastecimiento local) a partir de la producción y comercialización de alimentos variados y sanos de los/as agricultores/as familiares y agroindustrias locales.
- Sostenibilidad, Educación y Desarrollo Inclusivo y Equitativo: promover una Ley de Presupuestos Mínimos de Ordenamiento Territorial (OT), que permita una mirada integral del paisaje productivo.
- Industrialización y Economías Regionales: cuenta única tributaria, reducción de anticipos y reducción drástica de los plazos de pago de los saldos a favor; los derechos de exportación deben eliminarse automáticamente para las economías regionales. Deben subir los reintegros para no exportar impuestos internos; reducción de costos laborales, baja de cargas sociales para personal nuevo, actualización de MNI e inclusión de actividades y mejorar la oferta de financiación productivo y de exportación. Seguros integrales a precios accesibles, incluyendo un fondo de sustentabilidad productive (Proyecto de Ley del CAA).
- Innovación tecnológica: nuevas regulaciones y sistemas de control de la propiedad intelectual en especies autógamas y la protección y propiedad de datos generados por y para el sector. Posteriormente, presentó las propuestas para definir líneas de investigación prioritarias para el desarrollo de avances científicos en los diferentes centros e institutos de investigación, en biotecnología, nanotecnología, y tecnologías de la información y comunicación; bioenergías; cambio climático; sostenibilidad aplicada a la gestión de suelo, agua y biodiversidad; y economía circular.
- Logística e infraestructura exportadora: un programa nacional plurianual de obras de infraestructura viales y ferroviarias que incluya un Plan de mejoras de caminos rurales, rutas y autopistas nacionales y provinciales y accesos a complejos agroindustriales de exportación. Plantea la regularización de la concesión directa y promover una pronta licitación de los servicios de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, el pago de tasas directamente a los prestadores de los servicios, lo cual redundará en una baja sustancial del costo del transporte fluvial en la Vía Navegable.
Nota original de Noticias Argentinas.