El objetivo es que el ahorro se transforme en trabajo. Extiende por un año el régimen de blanqueo para la construcción con el objetivo de promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en el territorio nacional.
La AFIP puso en vigencia este miércoles el procedimiento de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.
Se trata de una «herramienta que brinda orden para que el ahorro de miles de argentinos se transforme en trabajo y desarrollo», destacó el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de Twitter. La decisión se formalizó por medio de la Resolución General 5253/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Dicha Ley extiende por un año el régimen de blanqueo para la construcción con el objetivo de promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en el territorio nacional.
El objetivo oficial es, según Massa, que al cabo de los próximos doce meses se llegue a 450.000 trabajadores registrados (20.000 más que en la actualidad) y más de 1,5 millón de metros cuadrados construidos.
La norma incluye un programa, denominado «Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina», a través del cual se instituyó un régimen de normalización de la tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en ese sector.
Según lo dispuesto, la adhesión al sistema voluntario de declaración de tenencia de moneda nacional y extranjera «implicará para el contribuyente la renuncia a cualquier procedimiento judicial o administrativo tendiente a reclamar con fines impositivos, la aplicación de procedimientos de actualización de cualquier naturaleza».
En los casos de deudas en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, los sujetos deberán -con carácter previo a la adhesión- manifestar la voluntad de allanarse, desistir y renunciar a toda acción y derecho allí invocados, mediante declaración jurada, aclaró el texto oficial.
En tanto, la AFIP señaló que «gozarán de los beneficios impositivos del régimen los inversores de las obras registradas y los sujetos que vendan un inmueble de su propiedad para el desarrollo de proyectos inmobiliarios».
Nota original de Noticias Argentinas.