Género: sigue baja la dirección de mujeres en las firmas argentinas que más venden

Si bien hubo un leve crecimiento interanual, solo el 17.5% está ocupado por mujeres según un informe de KPMG.

Por sexto año consecutivos KPMG y Revista Mercado realizaron el informe especial sobre la presencia de mujeres en los directorios de las 1.000 empresas de mayor facturación del país. Como resultado, surge que sigue siendo baja la representación femenina en la máxima conducción de las principales empresas argentinas.

Los datos del análisis 2023 indican que de los 6.153 miembros (titulares y suplentes) que conforman las juntas directivas, solo 1.077 son mujeres (17,5%) y los 5.076 restantes corresponde a hombres (82.5); en tanto que las presidencias están ocupadas por hombres en el 93,6% quedando solo el 6,4% para mujeres.

Este informe, que es el único que se realiza en el país, comenzó en 2018 cuando se analizaron las 500 empresas que más facturaron en el país y cuyo resultado reveló que la participación de mujeres fue apenas de un 8,4%. Luego en 2019 se aumentó la base a 1.000 empresas llegando esa representación a 10,3%. En 2020, el porcentaje fue de 12,8% y en 2021 alcanzó a 13,7%. Y en el relevamiento del año pasado fue de 16%. Es decir, en los últimos cinco años el crecimiento de las mujeres en los directorios de las empresas argentinas subió solo el 7.3%.

“Si bien las cifras de este año muestran una leve mejora, aún estamos muy lejos de los registros de países europeos y de ciertos estados de Norteamérica. Sin embargo, Argentina encabeza la tendencia en equidad respecto de otros países latinoamericanos. El cambio es lento y el desafío continúa siendo aumentar esta participación en los roles jerárquicos y claves para la toma de decisiones. Por suerte, las nuevas generaciones, las exigencias normativas y los inversores están impulsando a las empresas a avanzar en la equidad de género”, señaló Andrea Pastrana, socia líder de Diversidad en KPMG Argentina.

El estudio se realizó a partir del relevamiento de la última información disponible en boletines oficiales de Nación y provincias (en algunos casos las actas de designación de directorios se publican un año después de la asamblea correspondiente), Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsar, Superintendencia de Seguros de la Nación, Banco Central de la República Argentina (BCRA) y páginas web de las propias empresas u organizaciones. De los 1.000 directorios relevados, hay 64 casos con signatarios designados (presidente, CEO, gerente general, etc.) por
empresas extranjeras con filiales en el país.

Si bien la equidad de género es un tema instalado en la agenda de las empresas los números muestran una realidad que, muchas veces, contradice lo discursivo. Sin embargo, las demandas y presiones son cada vez mayores y, por lo tanto, las organizaciones deberán trabajar arduamente para derribar sesgos culturales que bloquean el proceso hacia la igualdad.

Otro dato de interés que surge del informe 2023 es que de las 955 compañías que cuentan con directorios con dos o más miembros, solo cinco están compuestos exclusivamente por mujeres, algo llamativo si se tiene en cuenta que 393 están conformados íntegramente por hombres. En los directorios de cuatro integrantes la empresa de alimentos Maniagro y de la concesionaria Mercedes-Benz Colcar Merbus están conformados por mujeres que ocupan cargos de presidenta, vicepresidenta, directora titular y directora suplente.

En juntas de tres miembros, la de Ford Credit Holding tiene presidenta, vice y directora; y la alimentaria Danisco cuenta con presidenta y dos directoras titulares. La de la compañía de servicios empresariales Syneos Health tiene presidenta y directora suplente, en una junta de dos miembros. A los directorios de las compañías ya mencionadas, con 100% de mujeres, se agregan los tres unipersonales de Bristol Myers Squibb, RCI Banque y
Mapfre Reaseguros.

“Muchas empresas han adoptado medidas que reconocen el valor de la diversidad. El primer desafío con el “hacer” es lograr que la diversidad sea parte de la estrategia de los negocios, además de una cultura de la organización”, concluyó Pastrana.