Impuesto a las Ganancias: pronostican un piso del mínimo no imponible alrededor de los $2 millones

Se debe a la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se debatirá el próximo miércoles.

En los días previos a la discusión por la nueva actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) el próximo miércoles, el tributarista Sebastián Domínguez afirmó que el piso del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias durante el último trimestre del año se elevaría a $2 millones.

«Los cálculos deben hacerse con los valores vigentes al 1° de octubre y por eso el mínimo pasará a ser entre $2 y 2,1 millones», estimó Domínguez.

En ese sentido, explicó que para el tramo de este año en el que está vigente el decreto que aumentó el mínimo no imponible, se verán beneficiados todos los trabajadores cuyas remuneraciones estén por debajo del piso, pero no así cuando se sancione la ley que ayer tuvo aprobación de la Cámara de Diputados.

«En el decreto el pago del impuesto lo define el salario, pero la ley diferencia entre un empleado y un directivo. Al que es directivo no le aplicará el impuesto cedular (con base en 15 SMVM) sino que le aplica el Impuesto a las Ganancias normal», agregó.

Ayer, el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias para los empleados de la 4ª categoría obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y ahora será tratado en el Senado. En la cámara baja, la votación arrojó recogió 135 respaldos, 103 rechazos y ninguna abstención.

Es importante destacar que, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), con los números actuales, el costo fiscal de la medida será de 0,83% del PBI, que equivale a $3 billones.

«Para el Tesoro se estima un impacto fiscal en 2024 negativo equivalente a 0,30% del PIB ($1,05 billones a precios de 2024)», vaticinó, a la vez que pronóstico que el Poder Judicial nacional tendrá un impacto de $100.500 millones (0,03% del PBI), la AFIP otros $55.600 millones (0,02%) y fondos para Aportes del Tesoro Nacional por poco más de $28.000 millones.

Finalmente, el estudio proyectó el costo que deberán absorber las provincias en $1,6 billones, al tomar en consideración que Ganancias es uno de los principales impuestos coparticipables.