Según un informe de la CAME, el valor de los agroalimentos aumentó 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sólo en el mes de agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
El dato surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME.
Así, en el octavo mes del año, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor. Además, la participación del productor influyó, en promedio, el 24,7% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (9,1%).
«Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9% del precio de góndola de la calabaza; el 35,8% del pimiento; el 34,7% de la papa y el 29,4% del tomate redondo; datos que se corresponden con el Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que indicó al segmento de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ como el de mayor aumento del mes, destacándose la suba en verduras y tubérculos, entre otros», explicaron.
Por su lado, el IPOD frutihortícola, conformado por los precios de 19 frutas y hortalizas se multiplicó por 5 veces en agosto. Por otro lado, el IPOD ganadero, constituido por 5 productos y subproductos ganaderos, reveló que el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
Los productos que mayor brecha de precios presentaron entre el origen y el destino durante el mes pasado fueron el limón (11 veces), la zanahoria (8,9), el zapallito (8,6), la naranja (7,3) y la cebolla (7,2).Por el lado de los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal: los huevos y el pollo; y tres frutihortícolas: el pimiento, la calabaza y la frutilla.