Inflación minorista y mayorista: el mejor registro en ocho años

El Gobierno festejó los índices generales pese a que en la segunda mitad del 2025 no logró avanzar con la desaceleración de la primera parte del año.

El Indec informó ya los registros de los precios minorista y mayorista del año pasado. Se alcanzó en el primer caso finalizar diciembre con un alza de 2,8% mensual y un 31,5% interanual. En tanto que el índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró en diciembre una variación mensual de 2,4% y una variación interanual de 26,2%.

Los precios de los productos nacionales y de los importados presentaron una variación mensual de 2,4% y 1,7%, respectivamente.

Al igual que en el caso del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en 2025 se registró la menor inflación mayorista de los últimos 8 años.

Este resultado, que contrasta con el 276,4% de variación en el IPIM en 2023, fue posible por la combinación de superávit fiscal, control estricto de la cantidad de dinero, recapitalización del BCRA y las distintas medidas de desregulación y facilitación del comercio que han permitido reducir costos innecesarios para el sector privado.

La dinámica observada en los distintos indicadores de precios refleja que este programa económico, basado en el orden fiscal y monetario y en la devolución de recursos al sector privado, es el camino para terminar de una vez por todas con la inflación.