Inmuebles en CABA: más ventas, más crédito y suba de precios

departamentos

El valor del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires subió 15,5% interanual en marzo, según el Índice del M2 Real, elaborado a partir de información de la red federal de oficinas adheridas a RE/MAX, el análisis metodológico de UCEMA y el respaldo de Reporte Inmobiliario.

Este dato consolida una recuperación sostenida que encuentra fundamentos en la mejora de la demanda, una mayor previsibilidad macroeconómica, la reaparición del crédito hipotecario y una leve apreciación del tipo de cambio real.

Durante marzo, el valor generalizado del m² fue de US$ 2.079. Aunque se registró una leve baja del 0,95 % respecto a febrero, la tendencia ascendente de los últimos meses marca un nuevo ciclo para el sector. Al desglosar por cantidad de ambientes, los monoambientes se vendieron a un promedio de USD 2.189 por m², los departamentos de 2 ambientes a USD 2.067 por m² y los de 3 a USD 2.032 por m².

A pesar del crecimiento interanual del 15,5%, los valores aún se ubican 4,81 % por debajo de los registrados en enero de 2020, cuando comenzó esta serie de medición.

Este comportamiento acompaña un mercado de compraventas más dinámico. Febrero marcó un hito con 4.293 escrituras, un 94% más que el mismo mes del año anterior, alcanzando el mejor trimestre en términos de volumen en los últimos 15 años.

Esto claramente viene impulsado por los créditos hipotecarios que mostraron un “crecimiento del 14% dentro de la red RE/MAX en último año” mostrando una clara reactivación del financiamiento para la vivienda. 

“Hace un tiempo, esta opción representaba apenas el 0,1% de las transacciones, lo que evidencia un cambio positivo en el acceso al crédito, especialmente para la clase media” , señaló Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay. Además, “la eliminación de ciertas restricciones que pesaban sobre el mercado también está contribuyendo a destrabar operaciones que estaban postergadas”. 

Otro factor que muestra una evolución positiva es la brecha entre el valor por m² de publicación y el valor real de cierre. Durante marzo, esta diferencia promedio fue del -4,64%, por encima del -4,18% registrado en febrero, aunque por debajo del 5% por doce meses consecutivos. La relación entre el precio de publicación y el precio real alcanzó su nivel más alto en cinco años,  lo que indica un mercado más transparente y con menor margen de negociación.

A esto se suma la mayor actividad impulsada por la aparición de nuevos actores, como inversores que buscan oportunidades en un contexto más estable y la llegada de capital extranjero. “Hoy vemos una oferta más interesante y variada, lo que permite que más personas puedan concretar el sueño de la casa propia. Es un avance importante para el mercado inmobiliario y un indicador de que el crédito hipotecario está volviendo a jugar un rol clave en las operaciones”, dijo el Presidente de la red. 

Este nuevo escenario fortalece la demanda, presiona levemente los precios al alza y comienza a consolidar una recuperación en un mercado que, desde hace varios años, presentaba valores deprimidos.

Hoy, invertir en propiedades usadas sigue siendo atractivo, no sólo por los precios actuales en relación con los costos de construcción y los valores regionales, sino también por una mayor previsibilidad en las reglas del juego. Para Sosa, “si logramos consolidar un escenario donde el crédito hipotecario sea accesible, los inversores puedan proyectar a largo plazo y las familias encuentran opciones viables para comprar su primera vivienda, estaremos frente a un mercado más dinámico y con crecimiento sostenido”.

El presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay también anticipó que “el 2025 se perfila como un año de consolidación y crecimiento para el mercado inmobiliario. Factores como la estabilidad macroeconómica, la evolución del crédito hipotecario y las políticas de incentivo a la inversión serán determinantes para el sector. El 2024 ha sido un muy buen año, y todo indica que el 2025 será el mejor año en los últimos 20”.