Según el último informe de Delphos Investment el sector de la construcción se encuentra con una fuerte capacidad de crecimiento y por ende recomendaron las acciones vinculadas con esa actividad.
«La construcción podría ser una de las industrias más beneficiadas por el nuevo marco económico. Y, a su vez, ya da señales de recuperación. Por ello, vemos atractivo en ponderar en cartera algunos papeles del sector y vinculados, como LOMA y CTIO, aunque no así con TXAR y HARG», analizaron desde Delphos Investment.
El informe destaca que si bien el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) en agosto sufrió una contracción del 26% interanual en su versión desestacionalizada, ya muestra un crecimiento del 17% desde el piso de marzo, «evidenciando que lo peor ya quedó atrás y que se encuentra en pleno repunte, aunque el último dato muestre cierta pausa».
«De hecho, la superficie autorizada por los permisos de edificación que publica e INDEC ya se acerca a niveles de normalidad recientes. La superficie autorizada, reportada por 176 municipios, alcanzó en julio los 1.062.675 m2. Esto es tan solo un 5% inferior al dato de julio del año pasado y 13% menor al promedio del mismo mes de los últimos tres años», dice el informe.
«Esto no indica que estemos cerca de niveles superlativos, ya que el máximo desde 2021 fue de 1.684.995 m2, sino que estamos cerca de los niveles recientes de normalidad y que la industria se encuentra en plena recuperación», agregaron.
«Entendemos que la estabilidad de precios y la expansión del crédito al sector privado serán los motores de la industria. Según la encuesta del INDEC que publica en el reporte del ISAC, las empresas que realizan principalmente obras privadas creen que los incentivos al sector provendrán en un 31% de las políticas destinadas a la estabilidad de precios, un 24% a las destinadas a las cargas fiscales y un 22% a los créditos de la construcción e hipotecarios».
«Los precios ya se encuentran en pleno sendero desinflacionario y los créditos al sector privado muestran un fuerte repunte. La demanda de dinero se recompone y ya se habría alcanzado el “Punto Anker”, lo que indica que el crowding out ya está en pleno proceso de revertirse. Es decir, los bancos ya estarían prefiriendo prestar al sector privado que al público. Esto se refleja en créditos al sector privado que ya han crecido un 44% desde el piso de marzo, que ya crecen en el interanual y que, creemos, aspiran a volver al ango de 12-16% del PBI pre-2020 desde el 9% actual», añade el trabajo.
«Estamos optimistas con respecto al sector, de la mano del crecimiento económico y de los salarios, la expansión del crédito y de un aumento en inversiones locales y extranjeras. No obstante, somos conscientes de que la inversión privada tiene la difícil tarea de reemplazar y compensar el descenso de la obra pública, por lo que es fundamental seguir de cerca todas las variables vinculadas a la construcción», agregaron.
«El negocio local de la construcción se puede vincular a algunas compañías cotizantes en el país, entre las que podemos destacar a Consultatio (BCBA: CTIO) e IRSA (BCBA: IRSA) por su relación directa al sector de Real Estate, y a Loma Negra (BCBA: LOMA), Holcim Argentina (BCBA: HARG) y Ternium Argentina (BCBA: TXAR) por la provisión de insumos para la construcción».